Montar un nodo de Bitcoin FÁCIL gracias a MyNode

Pagina Web: Satoshilov.com

Youtube Chanel: https://www.youtube.com/btclovera

Creo que myNode podría ser la forma más fácil de ejecutar un nodo de Bitcoin y Lightning Network de manera dedicada y fácil de usar!!!

Combina un buen software de código abierto con su propio software de UI, administración y monitoreo, puedes usar Bitcoin y Lightning de manera fácil y segura, ademas de contribuir a la red bitcoin y quizás ganar unos satoshis mediante tu canal de LN.

Su código abierto esta disponible en GitHub, así que si puedes, podrías mirarlo.

Características

Nodo completo de Bitcoin

myNode proporciona un nodo de Bitcoin completo para todos los usuarios, lo que aumenta la seguridad de la red general y elimina la necesidad de confiar en un tercero para el estado de tus transacciones.

Cartera Lightning

Cada dispositivo myNode ejecuta LND y crea una billetera Lightning. ¡Puedes acceder y usar esta billetera a través de tu método preferido!

Interfaz de usuario simple

Cada dispositivo myNode proporciona una interfaz de usuario útil basada en una interfaz grafica desde la web, fácil de usar desde principiantes de Bitcoin hasta expertos, con lo que podrás participar y experimentar plenamente la red de Bitcoin y Lightning

Explorador de Bitcoin

Cada dispositivo myNode viene con un explorador de Bitcoin incorporado que le permite ver los detalles de cada transacción que se ha producido en la red de Bitcoin. Esto le permite ver sus transacciones, así como otras, sin que los servicios de terceros puedan rastrearlo a través de sus direcciones IP y Bitcoin.

Comienzo

  1. Lo primero que debemos hacer es descargarnos el software de myNode, para ello vamos a ir a la siguiente web LINK
  2. Luego procedemos a grabarlo en nuestra memoria SD con la ayuda de Etcher, si no lo tienes, puedes descargarlo a través del siguiente LINK. Simplemente es seleccionar la imagen de myNode que hemos descargado, seleccionar la unidad (Memoria SD) y darle a Flash!! al cabo de unos minutos estará listo para insertarlo en nuestro Raspberry Pi.

3. Introduce tu SD card en tu Raspberry Pi, enciendelo y espera a que cargue todo.

4. Conecta tu SSD o HDD, pero OJO, todo sera eliminado y habrá una instalación limpia, así que si deseas respaldar tu blockchain previamente descargada o algún dato en concreto, deberás hacer un respaldo antes de conectarlo a tu raspberry pi.

5. Una vez hecho todo esto, puedes acceder a tu raspberry pi mediante la interfaz grafica (GUI) a través de tu navegador, http://mynode.local/ o http://mynode_ip_address/ seras redirigido para que te loguees la contraseña por defecto es “bolt” luego seras redirigido para que metas tu clave de producto (Recuerda que la versión premium incluye características que la gratis no) si no, eliges la opción “Community Edition” que en la mayoría de los casos suele ser suficiente. La premium tiene un coste de 99$ bastante accesible la verdad.

Seleccionamos la opción Community Edition

Una vez elegido la versión que desees, ya sea la gratis o la paga, correrá el QuickSync, de esta forma descargara la blockchain de bitcoin de manera pre-validada, básicamente de un archivo torrent, con lo que la descarga sera mucho mas rápida, una vez descargado todo myNode procederá a sincronizarse con la red bitcoin.

Cabe destacar que durante este paso, requieres un poco de “Trust” ya que los datos de la blockchain de bitcoin provienen de un torrent y se encuentra pre validado, si no deseas confiar en nadie y prefieres hacerlo tu mismo, tienes varias opciones, puedes desactivar el QuickSync y este descargara automáticamente la blockchain de manera habitual, o la segunda opción es copiar tu propia blockchain previamente descargada en otro nodo.

para la opción 2, puedes hacerlo conectandote a tu viejo nodo y de alli copiar los datos de la blockchain a myNode vía SSH, para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Primero nos conectamos a nuestro nodo Vía SSH, recuerda que la contraseña es bolt

2. una vez logueado vamos metiendo los siguientes comando uno por uno:

Estos comandos eliminaran los datos esenciales de la blockcain de bitcoin, en mi caso solo me interesa los blocks, si lo deseas puedes sustituir TODO.

Ok, ahora vamos a conectarnos desde nuestro myNode al nodo donde esta la blockchain descargada, en mi caso es un SSD que he conectado a mi portátil personal el cual corre linux, con lo cual básicamente me conectaré vía SSH desde myNode a mi portátil (Con linux Mint) para ello:

Tu deberás sustituir las variantes con tus datos. te dejo un ejemplo de mi equipo:

Fijate que en lugar de /mnt/ tengo /media/ que es una unidad montada, es decir el SSD que posee la blockchain que yo he descargado y solamente he sustituido la carpeta Bloques, si tu deseas sustituir todo deberás hacer uno por uno.

Otro dato a tener en cuenta es que por defecto en linux mint no viene instalado el servidor SSH, Linux Mint trae ya instalado y configurado el cliente SSH para su uso, así que sólo nos resta instalar el servidor en aquellos equipos a los que queramos acceder con apt install openssh-server y abrir el puerto 22 del cortafuegos sudo ufw allow ssh.

Una vez finalizado de copiar todo, cambiaremos el propietario al usuario y grupo “bitcoin” para luego reiniciar. Para ello:

El nodo empezara a sincronizar y validar todo una vez finalizado estarás listo para sentir el power!!!

y una vez este todo sincronizado y listo, tendrás una interfaz como esta:

Cambiar la contraseña de tu myNode

Es un paso sencillo que debes hacer una vez tengas todo sincronizado. para ello solo ve a las opciones (abajo del todo) y localiza el área de cambiar contraseña. Coloca la tuya y ya estará listo.

Estado de Bitcoin

Para ver los detalles e información sobre bitcoin, simplemente sigue los siguientes pasos:

Crear una billetera Lighting

Para crear una billetera lightning en myNode, primero, debemos hacer clic en el botón “Lightning Wallet” en la página principal de myNode. A continuación, hacemos clic en “Crear billetera” y nos dará una frase o seed., ten en cuenta que esta frase la debes guardar con mucho cuidado, ya que el que posea esta frase tendrá acceso a tus fondos. Haz clic en “Continuar” después de haber anotado y guardado tu seed.

En la página siguiente, debemos ingresar nuestra seed inicial para verificar que la hemos escrito correctamente ¡Haz clic en “Crear” y tu wallet estará lista.

Si todo es correcto, nuestra wallet de LN comenzara a sincronizarse, por lo que esto puede llevar algo de tiempo, luego veremos una pantalla como esta

Podrás conectarte por medio de diferentes vías, como RTL, zap o blue wallet.

LND Connect

LND Connect es un programa que crea códigos QR y URL que facilitan la conexión de aplicaciones a un nodo lightning. Muchas wallets LN tienen una forma de escanear el código QR o ingresar la URL para conectarse rápidamente a tu myNode.

Primero, asegúrate de haber creado una wallet de LN.

Luego activa LND Hub y luego dale al botón LND Connect

Cuando le des a LND Connect, te pedirá que metas tu contraseña, ojo aqui, no compartas este código QR ni dirección con nadie, ya que tendría acceso a tu wallet.

Luego simplemente escanealo desde cualquier billetera, dependiendo de la misma puedes usar o bien gRPC o REST.

Cambiar el Alias a tu LN Nodo

Cada nodo de LN tiene un alias, un nombre el cual podrás identificar a la hora de conectarte, para personalizarlo puedes cambiarlo, ya que por defecto viene myNode. Es muy sencillo, simplemente debes ir a las opciones de LN, y veras un recuadro que pone alias, le das a la llavita y colocas el tuyo, pones tu contraseña y listo, el nodo se reiniciara y estará personalizado con tu Alias LN nodo.

Usar LN a través de Blue Wallet

Básicamente una vez tengas activado LND Hub, ve a las opciones de configuración de blue wallet y coloca tu dirección ip:3000 con el siguiente formato:

http://192.168.0.1:3000/

Punto único de fallo?? que para usar blue wallet debes confiar en un 3ero. Depositando bitcoin para posteriormente usarlo en LN.

Si no te importa, para poder usar Blue Wallet, simplemente selecciona la opción de Administrar Fondos, selecciona “rellenar de una wallet externa” y enviás BTC a esa dirección, de esta manera ya podrás usar tu LN wallet.

Usar LN a través de Ride the Lightning (RLT)

Ride the Lightning es una billetera Lightning accesible a través de una interfaz web y está integrada en myNode Una vez que se haya creado una wallet Lightning en tu dispositivo, la aplicación RTL estará disponible a través de un enlace en la página de inicio.

Presionamos el botón RTL y tendremos algo como esto:

Metemos nuestra contraseña la cual por defecto es “bolt” o si la cambiamos introducimos la nueva, veremos algo como esto:

Antes de poder usar LN, debemos depositar Bitcoin.

Para ello simplemente vamos a on-chain, pestaña recibir, seleccionamos el tipo de dirección que queremos y le damos a generar dirección. Depositamos BTC.

Para abrir un canal simplemente vamos a la opción peers/chanels seleccionamos un Alias disponible, una cantidad y le damos a abrir canal.

Para enviar o recibir BTC vía RTL simplemente debemos ir a la opción Lightning, luego seleccionamos la pestaña transacciones, y allí tendremos payments e invoices, para enviar y recibir.

Usar Electrum Server para conectar tu wallet Electrum a tu myNode

Electrum es una billetera ligera muy popular que te permite usar Bitcoin en tu PC o dispositivo móvil sin necesidad de una copia completa de la cadena de bloques. Al ejecutar Electrum Server en su myNode, puede ejecutar billeteras ligeras en otros dispositivos de manera confiable descargando el trabajo pesado a myNode.

Primero, desde la página de inicio de myNode, haga clic en “Activar” para comenzar a ejecutar Electrum Server. Dependiendo de la velocidad de su dispositivo, puede llevar varios días sincronizar completamente Electrum. Su dispositivo puede funcionar lentamente durante este período de sincronización inicial.

Si todo sale bien, veras una pantalla como esta:

Luego te puedes conectar tanto desde la pc como desde tu móvil, a través de tu dirección ip local y el puerto 50002.

Si lo haces desde Windows, simplemente modifica el ejecutable de la siguiente manera, con tu ip de mynode y el puerto anteriormente mencionado.

Conectar Wasabi a tu MyNode

Es sumamente sencillo, simplemente debemos descargar wasabi wallet y poner nuestra dirección ip local en el espacio requerido.

La opción premium podríamos conectarnos vía tor, pero no tenemos habilitada esa opción.

Usar Whirpool conectando a myNode

Si deseas hacer coinjoin, mezclar tus bitcoins para de esta manera preservar tu privacidad, puedes emparejar tu wallet Samourai a whirpool en tu myNode, cuidando de esta manera tu xpub.

Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Necesitaras tu “passphrases” y los datos “payload”
  2. Para obtener este payload simplemente ve a tu wallet de Samourai (en tu móvil) presiona los 3 botoncitos de arriba a la derecha / configuración/transacciones/emparejar con la interfaz whirpool. veras algo como {“pairing”:{“type”:”whirlpool.gui”,”version”:”3.0.0"… esto debes copiarlo y enviartelo a ti mismo para pegarlo en tu ordenador.
  3. Descarga e instala la ultima versión GUI de whirpool en este LINK
  4. Le damos en el icono Enable en myNode, para arrancar el servicio.

5. Luego nos aseguramos de que ponga “Waiting for initialization”

6. Abrimos nuestro programa GUI de Whirpool que acabamos de descargar, seleccionamos la opción “Connect to remote CLI” colocamos nuestra dirección ip local con el formato correcto y el puerto 8899, dejando libre el espacio API Key

7. Una vez conectado, deberemos copiar el “payload” que nos hemos enviado previamente en el paso 2, activamos TOR y le damos a Iniciar GUI.

8. Una vez inicializado veras algo como “CLI restart required”

9. Reiniciamos nuestra App Whirpool en MyNode presionando el botón “restart”

10. Ahora el estado debería de ser “Runing” como en la imagen anterior, te debería mostrar la API key, la cual puedes usar posteriormente si reinicias tu Whirpool GUI.

11. En el whirpool que descargamos la GUI, le damos a “Retry to connect” si es que no lo hace automaticamente.

12. Se nos abrira una ventana en la GUI de whirpool para meter nuestra passphrases, la introducimos y ya estariamos listo para hacer nuestros Mixs.

Conclusión

Creo que indudablemente myNode es la solución mas fácil y practica para correr un nodo de bitcoin tanto para usuarios novatos como para los mas avanzados. Su UX y UI son una delicia, todo se hace de manera muy sencilla, obviamente si quieres aprender y te gusta “llevar tabla” puedes intentar hacer todo tu solo, instalando cada programa por separado y realizando las configuraciones pertinentes, pero este programa es lo mejor hasta ahora.

Lo mas interesantes es que por tan solo 99$ puedes obtener la versión premium que ofrece:

  • Premium Support
  • One Click Upgrades!
  • VPN for Remote Access
  • Tor for Remote Access
  • JoinMarket
  • Supports the Open Source Bitcoin Community
  • And more!

Esto ha sido todo, espero les haya gustado.

Mantente en Bitcoin

Neutral en el mundo Crypto, #Bitcoin, #Monero Crypto investor. NOT financial advice. Husband, Father, Venezolano. Web: Satoshilov.com o https://www.youtube.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store